Órganos Autónomos

Defensoría Universitaria

DEFENSOR UNIVERSITARIO:

Dr. Félix Alfredo Guerrero Roldan (FIME)

PRESENTACIÓN:

La Universidad Nacional del Callao, en el cumplimiento de la Ley Universitaria N° 30220; dispuso la creación de la Oficina de Defensoría Universitaria (ODU); cuyas funciones y competencias se encuentran normadas en el Art. 133° de la Ley Universitaria, los artículos 426 al 432 del Estatuto de la UNAC. En este contexto con Resolución N° 006-2022-AU-UNAC del 18 de marzo del 2022 se designa como Defensor Universitario de la UNAC al Dr. Félix Alfredo Guerrero Roldan, docente adscrito a la Facultad de Ingeniería Mecánica y de Energía (FIME).

OFICINA DE DEFENSORÍA UNIVERSITARIA

La Defensoría es un órgano autónomo, encargado de la tutela de los derechos de los miembros de la Comunidad Universitaria y vela por el mantenimiento del principio de autoridad responsable. Es competente para conocer las quejas y reclamos que formulen los estudiantes, trabajadores, docentes y egresados vinculados con la infracción de sus derechos individuales.

 

ANTECEDENTES

LEY UNIVERSITARIA N° 30220

La Ley Universitaria N° 30220, promulgada el 9 de julio del 2014, en su Artículo 133° legisla sobre la Defensoría Universitaria.

ESTATUTO – UNAC

El estatuto de la UNAC establece la regulación y funcionamiento de la Defensoría Universitaria en su artículo N° 426 al 432.

RESOLUCIÓN Nº 006-2022-AU-UNAC

La Asamblea Universitaria de la UNAC, en su sesión ordinaria del 18 de marzo del 2022 eligió por un periodo de dos años al Defensor Universitario Dr. Félix Alfredo Guerrero Roldan (FIME), Asistente Adjunto Mg. Carmen Zoila Guillermina López Castro (FIEE) y por el periodo de un año como Asistente Adjunto a la Est. Janina Rosmery Gamboa Ramírez (FCA).

La Oficina de Defensoría Universitaria: tiene entre sus atribuciones el de recibir, conocer y pronunciarse sobre las denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la Comunidad Universitaria referidos a la infracción de sus derechos individuales.

 

QUEJAS Y RECLAMACIONES

Cualquier miembro de la comunidad universitaria puede dirigir, sin ningún tipo de restricción, sus quejas o reclamaciones al Defensor Universitario.

El Defensor Universitario podrá iniciar y proseguir de oficio o a petición de la parte interesada cualquier investigación conducente al esclarecimiento de los actos, resoluciones y actuaciones de hecho de la Administración Universitaria; a tal efecto, las atribuciones del Defensor Universitario se extienden a la actividad de todos los órganos de la Universidad.

Todas las Quejas y Reclamaciones serán tratadas con la más absoluta reserva y confidencialidad.

Se debe iniciar el trámite, según sea su caso, en la Facultad o dependencia de la UNAC presentando el formato de Tramite Académico – Administrativo (aprobado mediante resolución Nº 042-2011-CU-UNAC del 25.02.2011) debidamente llenado con sus datos.

Por consiguiente de no ser atendido en la Facultad o dependencia podrá hacer su queja, solicitud o reclamo a nuestra oficina, presentando el formato de quejas y reclamos que se  proporciona en nuestra oficina o lo puede descargar desde el siguiente link:

Defensoría Universitaria

Asimismo al presentar el formato de la Defensoría, se le deberá adjuntar los respectivos documentos que sustenten su caso o si no podrá enviarnos la información de su caso  en forma digital mediante el correo de nuestra oficina:  odu@unac.edu.pe

Para consultas sobre casos donde esté en riesgo el respeto a los derechos individuales  puede solicitar una cita vía telefónica o por el correo de la Defensoría  también las personas que hayan presentado su caso de queja o reclamo pueden contactar con esta Oficina para conocer el estado de tramitación de su expediente.

Luego de ser recepcionado, su solicitud de queja o reclamo su caso seguirá su debido proceso según se describe en el presente Flujograma:

    • Dirección: Av. Juan Pablo II Nº 306, Bellavista, Pabellón de Telemática 3er Piso. (Ciudad Universitaria)
    • Correoodu@unac.edu.pe
    • Teléfonos: 999 487 465 / 956 257 454
    • Horario de atención: Lunes a Viernes

Mañana: 9:00am a 1:00pm
Tarde   : 2:00pm a 4:00 pm