Órganos Autónomos

Defensoría Universitaria

DEFENSOR UNIVERSITARIO:

Dr. Lucio Arnulfo Ferrer Peñaranda (FCS)

PRESENTACIÓN:

La Universidad Nacional del Callao, en el cumplimiento de la Ley Universitaria N° 30220; dispuso la creación de la Oficina de Defensoría Universitaria (ODU); cuyas funciones y competencias se encuentran normadas en el Art. 133° de la Ley Universitaria, los artículos 255 al 261 del Estatuto de la UNAC. En este contexto con Resolución N° 006-2023-AU-UNAC del 23 de marzo del 2023 se designa como Defensor Universitario de la UNAC al Dr. Lucio Arnulfo Ferrer Peñaranda, docente adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).

OFICINA DE DEFENSORÍA UNIVERSITARIA

La Defensoría es un órgano autónomo, encargado de la tutela de los derechos de los miembros de la Comunidad Universitaria y vela por el mantenimiento del principio de autoridad responsable. Es competente para conocer las quejas y reclamos que formulen los estudiantes, trabajadores, docentes y egresados vinculados con la infracción de sus derechos individuales.

ANTECEDENTES

LEY UNIVERSITARIA N° 30220
La Ley Universitaria N° 30220, promulgada el 9 de julio del 2014, en su Artículo 133° legisla
sobre la Defensoría Universitaria.
ESTATUTO – UNAC
El estatuto de la UNAC establece la regulación y funcionamiento de la Defensoría
Universitaria en su artículo N° 255 al 261.
RESOLUCIÓN Nº 006-2023-AU-UNAC
La Asamblea Universitaria de la UNAC, en su sesión ordinaria del 23 de marzo del 2023 eligió
por un periodo de un año al Defensor Universitario Dr. Lucio Arnulfo Ferrer Peñaranda (FCS),
Asistente Adjunto Mg. Carmen Zoila Guillermina López Castro (FIEE) y por el periodo de un
año como Asistente Adjunto al Est. Diego Eduardo Espinoza Pisco (FCS).

La Oficina de Defensoría Universitaria: tiene entre sus atribuciones el de recibir, conocer y pronunciarse sobre las denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la Comunidad Universitaria referidos a la infracción de sus derechos individuales.

QUEJAS Y RECLAMACIONES

Cualquier miembro de la comunidad universitaria puede dirigir, sin ningún tipo de restricción,
sus quejas o reclamaciones al Defensor Universitario.
El Defensor Universitario podrá iniciar y proseguir de oficio o por petición de la parte interesada cualquier investigación conducente al esclarecimiento de los actos, resoluciones y actuaciones de hecho de la Administración Universitaria; a tal efecto, las atribuciones del Defensor Universitario se extienden a la actividad de todos los órganos de la Universidad.
Todas las Quejas y Reclamaciones serán tratadas con la más absoluta reserva y confidencialidad.

Se debe iniciar el trámite, según sea su caso, en la Facultad o dependencia de la UNAC presentando el formato de Tramite Académico – Administrativo (aprobado mediante resolución Nº 042-2011-CU-UNAC del 25.02.2011) debidamente llenado con sus datos. 

Por consiguiente, de no ser atendido en la Facultad o dependencia podrá hacer su queja, solicitud o reclamo a nuestra oficina, presentando el formato de quejas y reclamos que se proporciona en nuestra oficina o lo puede descargar desde el siguiente link: 

Defensoría Universitaria

Asimismo, al presentar el formato de la Defensoría, se le deberá adjuntar los respectivos documentos que sustenten su caso o si no podrá enviarnos la información de su caso en forma digital mediante el correo de nuestra oficina:  odu@unac.edu.pe

Para consultas sobre casos donde esté en riesgo el respeto a los derechos individuales  puede solicitar una cita vía telefónica o por el correo de la Defensoría  también las personas que hayan presentado su caso de queja o reclamo pueden contactar con esta Oficina para conocer el estado de tramitación de su expediente.

Luego de ser recepcionado, su solicitud de queja o reclamo su caso seguirá su debido proceso según se describe en el presente Flujograma:

Para consultas sobre casos donde esté en riesgo el respeto a los derechos individuales puede solicitar una cita vía telefónica o por el correo de la Defensoría también las personas que hayan presentado su caso de queja o reclamo pueden contactar con esta Oficina para conocer el estado de tramitación de su expediente.

    • Dirección: Av. Juan Pablo II Nº 306, Bellavista, Pabellón de Telemática 3er Piso. (Ciudad Universitaria)
    • Correoodu@unac.edu.pe
    • Teléfonos: 942769073 / 956257454
    • Horario de atención: Lunes a Viernes

Mañana: 9:00am a 1:00pm
Tarde   : 2:00pm a 4:30 pm

Figura N° 02
Ubicación de la Defensoría Universitaria en la Ciudad Universitaria de la UNAC
Fuente: Google Maps