Super User

Super User

Viernes, 17 Noviembre 2017 14:48

2da CONFERENCIA ANTICORRUPCIÓN

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Callao, participaron con entusiasmo en el I ENCUENTRO CIENTÍFICO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y EMPRENDIMIENTO, actividad organizada por el Vice Rectorado de Investigación que dirige la Dra. Ana Mercedes León Zarate, a través
del Instituto Central de Investigación de Ciencia y Tecnología; actividad que se desarrolló desde las primeras horas de la mañana, el 13.11.2017, en el auditorio principal de la Facultad de Ingeniería Química.

El ponente principal fue el Director of Academic Affairs, PhD. Eduardo Ísmodes Cascón, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, estando también presente el Dr. Emilio Díaz Mori, que contribuyó con la gran presentación del estudio realizó con énfasis en la problemática y diagnóstico entorno a la investigación científica de la UNAC en el contexto universitario.

El PhD. Ísmodes Cascón, hizo referencia a que la universidad tiene grandes fortalezas para su desarrollo, en cuanto a la investigación científica, precisando en primera instancia en que está se ubica en una zona de alta competitividad a nivel territorial y de programación de la economía de mercado; asimismo, indicó que la UNAC está entre las más tecnológicas (51% a 75%) y que el potencial profesional que tiene la Región Callao, en cuanto a la participación en la PEA, es muy buena, están bien formados en comparación de otras regiones del país. Planteó como uno de los retos y necesidades que la UNAC debe abrirse a la sociedad peruana y conectarse con su región.

En términos concretos precisó de la necesidad de hacer eficaz la producción científica y elevar el nivel de los docentes en cuanto al abordamiento de su trabajo. Por ejemplo, expuso de manera comparativa, cuánto invierten las universidades por alumno, informando que la «Universidad Nacional Agraria La Molina» invierte 4 000 soles por alumno, la «Universidad Nacional Mayor de San Marcos» 210 soles por alumno y la «Universidad Nacional del Callao» 61 soles por alumno; es decir, la diferencia es notable, de ahí que el expositor resaltó que es importante la decisión política que se tome en la universidad, para hacer eficaz la producción científica, especialmente sobre el destino de los recursos económicos para asuntos de investigación.

En cuanto al indicador de los Reginas que tienen las universidades públicas, informó que la UNAC en el 2017 solo ha obtenido 1.9., no crean que las otras universidades públicas del país están mucho mejor, precisó el PhD. Ísmodes analizando los indicadores de acuerdo a los niveles establecidos. Afirmó también, que «Ninguna universidad peruana puede ser considerada de investigación, problema en el cual estamos involucrados todos»; esto tiene que ver, en como aborda el Estado el apoyo a la investigación científica.

Se resaltó en el encuentro científico, que las políticas públicas no están ayudando a las universidades con menos investigación, sino todo lo contario, en dicha competencia por lo recursos para investigación, son las universidades públicas las que tienen más debilidades para obtener esos fondos concursables, de ahí que se planteó que debe darse correctivos en torno a ello, para superar esta brecha, entre universidades débiles en cuanto a investigación y las más potenciadas, que en su mayoría son las universidades privadas.

En otros términos, se estableció en el encuentro que las universidades públicas deben tener mayor inversión en I+D+i+e y también apoyo y asesoría para organizar su gestión, acá entra a tallar de manera prioritaria y urgente el apoyo que debe tener la UNAC de parte del Gobierno Regional del Callao, institución que debe ser su aliado principal, para el desarrollo e impulsó de la investigación científica.

En cuanto a las empresas de la Región Callao, los participantes indicaron que existe un desface, alejamiento, se debe vender los beneficios que conlleva para el empresariado chalaco el trabajar y apoyar los proyectos de investigación de la UNAC; para ello se propuso la necesidad de que haya una Comisión o unidad de vinculación de la UNAC con las empresas de la Provincia Constitucional, comisión que debe saber crear puentes que beneficien a la promoción de la investigación científica y la solución de la problemática en el Callao.

Otro aspecto, sumamente importante, planteado por el lucido expositor fue, que el Vice Rectorado de Investigación debe trabajar de manera conjunta con la Escuela de Posgrado, compartió experiencias de otras universidades, de cómo esto está brindando buenos resultados, se sugirió que se coloquen más cursos que apoyen la investigación científica, en las mallas curriculares en pregrado.

De parte de los estudiantes que participaron en el I Encuentro, se destacó el trabajo que viene realizando la Mg. Zoila Margarita Díaz Córdova, directora del Instituto Central de Investigación de Ciencia y Tecnología, específicamente en torno a la promoción de los grupos de investigación, los cuales se informó que se han constituido 21 equipos de investigación y 20 proyectos y publicaciones de estudiantes, en el presente año, con participación de los docentes y estudiantes principalmente.

En términos generales, este encuentro brindó grandes luces y avances en el entendimiento y diagnóstico de la realidad de la UNAC, en sus fortalezas y debilidades, además dotó de insumos de gestión y análisis necesarios para la comprensión y sensibilización en torno a su problemática.

Excelente exposición, nuestro mayor agradecimiento. Felicitaciones a los organizadores y promotores.

Informa: ORPII
Bellavista, 13 de noviembre de 2017

 

1114 encuentro cientifico unac04

1114 encuentro cientifico unac04

1114 encuentro cientifico unac04

1114 encuentro cientifico unac04

En representación del congresista César Villanueva Arévalo, se conversó con la asesora

En el despacho del Congresista de la República, César Villanueva Arévalo, la asesora principal Dra. Patricia Angulo Bocanegra, recibió a los representantes de la UNAC integrada por los señores Econ. Francisco Benavides Cabrera y Ricardo Camacho Gandolfo, afirmando que su bancada dará el respaldo total al pedido de la UNAC para que se incluya el Proyecto de Ley No 643/2016-CR en la próxima agenda del pleno.

Cabe resaltar que el citado proyecto ha sido aprobado tanto en la Comisión de Economía y en la Comisión de Educación por unanimidad; al respecto la asesora expresó que por justicia la UNAC debe estar incluida en el denominado Fondo Educativo del Callao (CAFED). 10-11-2017.

1114 alianza apoyo unac

Eco. Francisco Benavides, Sra. Patricia Angulo Bocanegra y Ricardo Camacho Gandolfo

El rector de la Universidad Nacional del Callao Dr. Baldo Andrés Olivares Choque, acompañado del Director de la Oficina General de Administración Dr. José Cáceres Paredes, y de la Directora de la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional Lic. Flor de María Silva Ysusqui, participaron en la
ceremonia por el 134 aniversario de creación del emblemático diario El Callao, realizada el viernes 10 de noviembre a las 11.30 p.m. en los ambientes de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao.

Entre los temas que abordó el director gerente del diario El Callao Dr. Abraham Ramírez Lituma, felicitó a la UNAC por contar con una nueva sede en el cono norte de Ventanilla, donde se incrementará el porcentaje de jóvenes estudiantes que provienen de colegios chalacos y no como ocurre actualmente.
Agregó, que el movimiento COPROVEN, del cual es miembro honorario, viene avanzando los trámites para que Ventanilla sea elevada a Provincia.

Estuvieron presentes el Lic. Juan Fernández Valle, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, Dr. Franco De Ferrari Ferrari, presidente de Directorio del diario el Callao., Dr. José Risi Carrascal, Alcalde del distrito de La Punta.,Gral.(r) Walter Mori Ramírez, Vicegobernador del Callao.,Lic. Angel Sánchez Dueñas, presidente de la Federación de Periodistas del Perú., Sra. Magda Cortez, prefecta del Callao., Dr. Aldo Lama Morales, Director de la DIRESA-Callao., Rogelio Canchez Guzmán, pascongresista de la República y paspresidente de la Región Callao., Reynaldo Encalada Tovar, Alcalde del distrito de Mi Perú., Dante Mandriotti Castro, Director de la academia Cantolao., Lic. Herminio Vega Garrido, pas director del INC-Callao.,Sra. Angela Carlín presidenta del Rotary Club de Bellavista., escolta de la Legión de la Guardia, miembros de la Logia Callao, de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional del Perú. La homilía estuvo a cargo del obispo del Callao Mons.José Luis Del Palacio. El maestro de ceremonias agradeció a las instituciones que enviaron saludos, presentes y ofrendas florales.

El brindis de honor estuvo a cargo del Dr. Baldo A. Olivares Choque, rector UNAC, quien “destacó su excelente posicionamiento en la Región Callao y por ser parte de la cultura e identidad chalaca”.

 1114 unac diario callao02

1114 unac diario callao02

El brindis de honor estuvo a cargo del Dr. Baldo A. Olivares Choque

1114 unac diario callao02

Dr. Abraham Ramírez Lituma, Director del Diario El Callao, y Dr. Baldo Andrés
Olivares Choque, Rector UNAC y Lic. Juan Fernández Valle, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao

Se les comunica a todos los estudiantes sus familias, el personal administrativo y docente junto a su familia puedan inscribirse para participar en la misa que desarrollara el PAPA en su visita al PERU.

Habrán 2 tipos de inscripciones (el de menores de edad de 15 a 17 años –estos menores están en la misa de la plaza de armas- y las personas después de 18 años en adelante que podrán participar en la misa de la costa verde).

CONSIDERACIONES PARA ENTREGA DE PASES

1.- jóvenes revisar no tener su DNI caduco

2.- Podrán asistir menores de edad de 15 a 17 años, con autorización de sus padres.

3.- debe haber un listado cuantos inscritos para el entrega de los pases

4.- hacer invitación por familia a todo el personal administrativo

5.- entérate de los detalles de la visita PAPAL.

6.- si Ud. se ha inscrito por su Parroquia favor de no hacerlo por la UNAC

7.- para ser integrante de la guardia papal (Requisito: Edad entre los 18 años cumplidos y los 29 años)

 

 
Conocer todas las actividades en su visita del PAPA a PERU. http://www.elpapaenperu.pe/ 
 
1003 afiches alusivos al PAPA 2 1003 afiches alusivos al PAPA 3
1003 afiches alusivos al PAPA 2 1003 afiches alusivos al PAPA 3 1003 afiches alusivos al PAPA 4 1003 afiches alusivos al PAPA 5 1003 afiches alusivos al PAPA 6 1003 afiches alusivos al PAPA 7 1003 afiches alusivos al PAPA 8 1003 afiches alusivos al PAPA 9 1003 afiches alusivos al PAPA 10 1003 afiches alusivos al PAPA 11
 

 

Inteligencia, iniciativa y creatividad son las palabras que distinguen a los estudiantes de la facultad, conforme dice nuestro himno institucional, declaró el Dr. José Hugo Tezén Campos, Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y de Energía, en la ceremonia central realizada en su facultad con motivo de celebrar su 51º Aniversario, actividad que empezó con una misa y entonación de las sagradas notas del Himno Nacional e institucional.

En dicha ceremonia estuvo presente el Dr. José Leonor Ruiz Nizama, Vicerrector Académico de la Universidad Nacional del Callao, así como los directores de las Escuelas Profesionales, directivos, decanos, docentes, estudiantes y trabajadores. La programación de aniversario se realizó del 06 al 09 de noviembre, hubo concursos, actividades deportivas y conferencias académicas que trataron sobre:

Compromiso del Diseño y Mantenimiento con la Ética y Responsabilidad Social; Introducción al Calculo y Diseño de Redes Internas de Gas Natural; Metrología y sus Aplicaciones; Mantenimiento de Tanques: Cambio de Fondo de un tanque Bajo la Norma API653; Fronius y la Automatización de la soldadura; Software en ingeniería Mecánica; Principio de operatividad y mantenimiento de una Turbina de Gas SGT 6500F; Coaching y Liderazgo; Equipos de Generación de Vapor; Desarrollo de la Industria Aeroespacial en el Perú; Norma ISO 9001 en el montaje de Estructuras metálicas; Eficiencia Energética y Operación y Mantenimiento de Equipos de Comprensión.

En su discurso central el señor decano con entusiasmo compartió los logros que viene obteniendo con la adquisición de 400 carpetas y pizarras electrónicas para el uso de los estudiantes de su facultad; asimismo, informó de las gestiones que viene realizando para implementar los laboratorios y optimizar de tecnología a las aulas, todo ello para el bien de los estudiantes. El Dr. Tezén puso énfasis, en la importancia de la equidad en la gestión universitaria, tanto en la sede central como en Cañete.

Culminó la ceremonia central con la presentación del taller de la Oficina de Bienestar Universitario, quienes presentaron una danza alegre y vistosa, como es el Huaylas; terminando toda la programación con un pasacalle y danzas, juego de bingo y un FIMETONAZO en las instalaciones de la “Isla del Paraíso”, para alegría de los jóvenes estudiantes, quienes podrán ver en vivo, el partido Perú Vs Nueva Zelanda. Felicitaciones a la comunidad en pleno de la FIME.

Informa: ORPII
Bellavista, 10.11.2017.

1113 unac celebro 51 aniversario 1

1113 unac celebro 51 aniversario 2

1113 unac celebro 51 aniversario 3

1113 unac celebro 51 aniversario 4

1113 unac celebro 51 aniversario 5

Página 1 de 21
© 2017 Universidad Nacional del Callao. Todos los Derechos Reservados