Viernes, 09 Marzo 2018 17:12

TRABAJADORAS CONMEMORARON EL 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Docentes y trabajadoras administrativas de la Universidad Nacional del Callao, participaron en la ceremonia de conmemoración del 8 de marzo, día internacional de las mujeres, en donde el Señor Rector Dr. Baldo Andrés Olivares Choque, estuvo presente en la ceremonia dándoles las gracias a todas ellas por el servicio prestado al Estado.

La Lic. Flor de María Silva Ysusqui, directora de la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional brindó la bienvenida en el desayuno institucional, haciendo un reconocimiento a las mujeres por el rol que desempeñan en sus hogares, en la sociedad y particularmente en la universidad. Agradeció la presencia de todas y de manera especial del doctor Aldo Lama Morales, distinguido invitado y representante de la Dirección la Doctora Mary Navarro, Directora de la educación en salud de la DIRESA y periodistas de su institución.

El Dr. José Leonor Ruiz Nizama, Vicerrector Académico de la universidad estuvo presente en la mesa principal y compartió con los presentes el grato momento, asimismo la Dra. Arcelia Olga Rojas Salazar y la MsC. María Teresa Valderrama Rojas, Decana de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales quienes estuvieron en la mesa principal, juntamente con la Mg. Nancy Cirila Elliot Rodríguez, directora de la Oficina de Bienestar Universitario, anfitriona del establecimiento donde se realizó la ceremonia. Ella garantizó la participación de los estudiantes de los talleres artísticos en el certamen, que alegró la amena reunión. Ocasión que fue propicia para reafirmar los profundos lazos de amistad entre todos y todas.

Por otro lado, la Dra. Ana Mercedes León Zarate, Vicerrectora de Investigación de la universidad, brindó el discurso central conmemorativo, invitándonos a reflexionar sobre la fecha, disertación que la compartimos con ustedes para una valoración de la efeméride, veamos:

«Señoras y Señores…
Sería tal vez muy fácil, para mí, empezar un discurso si el tema que me lleva a realizarlo tenga que ver con actividades cotidianas, con asuntos de rutina o quizá con algún acontecer coyuntural.

Sin embargo, es un tanto complicado cuando me tengo que referir, en particular, a las protagonistas de estas actividades, de estos asuntos rutinarios o de estos acontecimientos que día a día marcan la pauta en nuestro vivir, pues en esta ocasión será a la mujer a quien tenga el grato honor de dirigirme. Mujer, cinco letras de gran significado y complejidad, sinónimo de lucha constante, trabajo, sacrificio y responsabilidad.

En esta conmemorativa fecha en que se reconoce a la mujer, y nosotros las autoridades a la mujer UNACINA como símbolo de progreso y reivindicación de derechos, debo distinguir nuestros logros alcanzados, producto de ese denodado esfuerzo, motivado por ser reconocidas como parte importante de una sociedad en donde debe primar la igualdad de condiciones y excluir la marginación, en todos los aspectos (laboral, social y cultural).

Parece ayer, y a manera de ejemplo, cuando en 1957, la mujer peruana ejercicio su derecho a sufragar por primera vez, pues antes de eso, dicho acontecimiento solo era una actividad cívica exclusiva del varón, y es importante mencionar que fue corolario de la lucha constante de mujeres que hoy nos inspiran a seguir su ejemplo, dejando utopías de lado, luchando y por volver realidad y cristalizar nuestros ideales.

Ciertamente, soy consciente de que aún nos falta mucho por alcanzar, pues es preciso, y nos urge contar, con una sociedad equitativa, ya que nos encontramos frente a una realidad en la que los estereotipos, los prejuicios, la violencia de género, la desigualdad frente al sexo opuesto, las costumbres que nos marcan de generación en generación y que tienen que ver con la desigualdad, permanecen en el tiempo y son la piedra en el zapato de muchas mujeres de hoy.

Mujeres, como las que nos damos cita hoy en este recinto, que tratamos de abrir espacios vinculados con nuestro desarrollo personal, familiar, profesional, intentos importantes para desarrollar potencialidades que sean el reflejo de una sociedad justa, solidaria e inclusiva, en donde prime el respeto, no de atropellos a los que nos tienen acostumbrados algunos los caballeros en esta casa de estudios, para poder visualizar un país que avanza con aporte femeninos, producto y resultado de las capacidades innatas con las que contamos.

Soy mujer de lucha como todas las aquí presentes, forjada a base de muchos sacrificios, y de ilusiones a veces truncas, pero con la convicción de que nunca esas adversidades me amilanarán, sino más bien, son la fuerza y mi reto de perseverar en el intento de ser mejor como ser humano, pero sobre todo como mujer.

Finalmente, como representante de la Universidad Nacional del Callao, de la cual soy Vicerrectora de Investigación, insto a todas las mujeres peruanas a salir adelante y demostrar nuestras capacidades. Seamos líderes, seamos libres, seamos decididas, y para ello, debemos creer que lo somos. Compitamos sana y sabiamente en cada una de las actividades que se nos asigne, sin amilanarnos y reflejando ese ímpetu y espíritu de lucha que hace en nosotras, mas en estos tiempos que gracias a la labor conjunta de nosotros las autoridades y de Uds. desde el año 2016, estamos ya próximos a recibir nuestro licenciamiento institucional por parte de la SUNEDU. Gracias mujer UNACINA, trabajadora, madre esposa.

FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
¡VIVA LA MUJER CHALACA!
¡VIVA LA MUJER PERUANA!
¡VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!
¡VIVA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO!

Informa: ORPII
Mirian Caloretti.