Miércoles, 21 Febrero 2018 16:59

VICE RECTORADO ACADÉMICO INAUGURA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PREVENCION ANTE DESASTRES

El miércoles 21.02.2017, a las 10:00 horas el Dr. José Leonor Ruiz Nizama, Vicerrector Académico de la Universidad Nacional del Callao, inauguró la CONFERENCIA INTERNACIONAL de «Prevención Ante Desastres Naturales» y de «Prevención Ante Inseguridad Ciudadana», en el auditorio principal de la Facultad de Ingeniería Mecánica y de Energía. Dicha actividad fue organizada por el Vice Rectorado Académico, en coordinación y auspicio con el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental del Callao.

Fueron invitados de manera especial conferencistas del hermano país de Colombia, siendo el Arq. Jorge Enrique Gallego Cruz, el primero en disertar sobre «Prevención Ante Desastres Naturales». Indicó que esas propuestas surgieron para uso militar, y que después se fue ampliando para las diversas necesidades en su país. Apoyado en videos y láminas mostró su experiencia de campo, en cuanto a problemas de emergencias, inundaciones, recuperación de tierras, construcción de muros de protección y defensa, contrafuertes, etcétera. En términos generales esbozó su propuesta denominada “Soluciones que salvan vida”. La clave es la participación y entendimiento con la comunidad, expresó el ponente.

Posterior a la disertación del colombiano, el Dr. José Hugo Tezén Campos, Decano de la Facultad de ingeniería Mecánica y de Energía, en su calidad de panelista manifestó lo siguiente: «El gran moderador de la atmosfera es el mar. En ese sentido Colombia se ha puesto a la vanguardia de estos temas de seguridad. Estoy de acuerdo en que hay que plantear una política pública preventiva, donde deben participar los ingenieros, técnicos y los investigadores que deben reorientar sus miradas a la solución de problemas. Hay países como el nuestro en donde no hay la cultura del cambio y prevención. Nos hemos quedado en el paisaje, no hay innovación, emprendimiento»

Como propuesta el Decano de la FIME resaltó la necesidad de formar Comités o Unidades de gestión del riesgo, que tengan como objetivo: reducir la vulnerabilidad de las comunidades desplazadas; corregir efectos debido a la actividad humana (cambio de cultura); orientar esfuerzos a construir comunidades fuertes y menos vulnerables, aplicando planes de contención; y por último planteó como necesidad el integrar a la comunidad nacional: Ejercito, academia, gobierno, colegios profesionales, instituciones y a la sociedad civil.

Culminó la primera parte de las conferencias con una exhibición artística de los jóvenes del taller de la URED, de la Oficina de Bienestar Universitario, de la universidad. La segunda conferencia del día estuvo a cargo del Ing. Electrónico Boris Sifuentes, también de Colombia, quien fue acompañado por el panelista e inventor Mg. Gustavo Ordoñez Cárdenas.

Esperamos que los temas tratados y expuestos en esta CONFERENCIA INTERNACIONAL permita reflexionar sobre nuestras políticas preventivas y de desarrollo social, de cara a nuestras necesidades y cambios climáticos.

Informa: ORPII
Mirian Caloretti.