Lunes, 12 Febrero 2018 16:22

RECTORES DE ANUPP SE REUNEN Y ANALIZAN SITUACIÓN DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Rectores de las diversas universidades públicas del Perú, entre ellas la Universidad Nacional del Callao, participaron de la reunión convocada por la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú -ANUPP, el 08.02.2018, la cual se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI).

Presidieron dicha reunión el Dr. Jorge Alva Hurtado, en su calidad de presidente de ANUPP y Rector de la Universidad Nacional del Callao; el Dr. Homero Ango Aguilar vicepresidente de ANUPP y Rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga; y el Dr. Baldo Andrés Olivares Choque, en su calidad de secretario de ANUPP y Rector de la Universidad Nacional del Callao.

La agenda de trabajo para los rectores fue muy nutrida, empezó a las 16:00 horas. En la primera parte abordaron las cuestiones formales, constitutivas y económicas de la ANUPP. En la segunda parte, trataron once puntos, entre ellos la aprobación por unanimidad del Informe de Gestión 2017 de dicha institución, siendo el espíritu central del documento de reconocer la NECESIDAD DE FORTALECER LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.

Asimismo, los titulares de pliego abordaron diversos problemas que acontecen en las universidades públicas, las relaciones y limitaciones que tienen en cuanto a coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía.

Como parte del análisis dieron a conocer el informe último publicado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU, el cual brinda datos como que: la mayoría de los estudiantes se prepara en las universidades con fines de lucro, tendencia que se incrementa constantemente. De los 16 mil estudiantes que eran años atrás se incrementó a 524 mil estudiantes actualmente. Es decir, se multiplicó por 33 veces la cifra, aproximadamente.

Los rectores presentes en la reunión manifestaron que está en juego la carrera pública, la homologación y el futuro de la universidad, dado que se han congelado los ascensos y, sin embargo, no se toma en cuenta los cambios curriculares que han realizado las universidades y las necesidades de contratación de docentes que tienen en torno a ello. Además, porque últimamente los contratos se dan por la MINEDU, y las universidades necesitan nuevas plazas, también porque muchos docentes por edad ya están cesando en sus funciones. Por ejemplo, el rector de la universidad de Trujillo manifestó que han retirado de acuerdo con ley a 47 profesores y se han declarado en emergencia en la parte académica.

Los rectores se calificaron como una generación 30220, quienes fueron elegidos por voto universal, precisan que son jefes de gestión y sin embargo no pueden aprobar los documentos como el ROF y otros.

Asimismo, dieron a conocer en la reunión de la gestión un gran préstamo para las universidades públicas, de parte del BID, que ha quedado estancado en Consejo de Ministros, porque se pidió un incremento. Últimamente se tiene informes extra oficiales que en las condiciones que se otorgará el préstamo del BID será mayormente para estudios tecnológicos.

Es decir, la universidad pública corre el riego de colapsar, y los estudiantes universitarios de perder sus clases, dado que no tendrán profesores para el dictado de la catedra. Tal como va la situación desaparecerán los docentes licenciados y auxiliares, quedarán en la universidad solo doctores y maestros. Problema complejo y delicado, dado que la misma Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional – DIGESU, no tiene claro cuál es la política para migrar en la carrera.

Informa: para ORPII
Mirian Caloretti Castillo