Viernes, 26 Enero 2018 16:24

EGRESADO DE FIME COMPARTE EN LA UNAC SUS ÉXITOS PROFESIONALES DE BRASIL

Elvis Mercado Curi, egresado de la Universidad Nacional del Callao de la Facultad de Ing. Mecánica y de Energía, quien ingresó en 1980 a estudiar en la Aula 20. Como estudiante y dirigente estudiantil participó en la Asamblea Estatutaria, la Federación de Estudiantes, en los procesos a elección de rector. Hoy visita la universidad, teniendo ya estudios de maestría, doctorado y past doctorado, fue recibido por la Lic. Flor de María Silva Ysusqui, Directora de la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen institucional, para compartir sus experiencias, después de egresar en 1991 y viajar a conquistar Brasil como docente e investigador.

------------------------------------------------------------------

Yo estudié en una época turbulenta en la Universidad Nacional del Callao, marcado por el repliegue del Apra y la presencia creciente de Sendero luminoso. En aquellos tiempos los profesores nos ponían pruebas difíciles y la enseñanza no era tan buena en comparación con la Universidad de São Paulo (USP).

Ingresé a laborar en esa universidad brasilera como auxiliar en el 2001, ayudaba a resolver ejercicios fuera de clases, nos llamaban monitores. Yo iba a las clases de los profesores para aprender sus métodos en la solución de problemas y ejercicios. Un año antes había llegado a esa universidad para estudiar una Maestría en Ingeniería Mecánica, la cual duraba dos años.

Lo que más me impresionó de esa universidad fue el nivel de sus profesores, la mayoría de ellos eran consultores de la ONU, NASA u otros organismos; muchos de ellos ostentaban premios internacionales, sin embargo, eran muy sencillos, te invitaban a conversar. El que más admiré fue a Millón Sinatora, le decían el filósofo, era de los que decían que «…la vida no es sólo cálculo, nosotros tenemos una función social, la ética es importante para el profesor». También precisaba que: «La universidad privada deben servir a las empresas y la universidad nacional a la sociedad», asimismo, era de los criterios de que salvar vidas no da lucro pero sí, satisfacción.

Cuando le preguntamos cuál era su perspectiva nos respondió: ser científico. Actualmente Elvis ha publicado 15 papers científicos, de ellos diez en congresos y cinco en revistas, pero ninguno es de Clase A, pero aspira llegar a ese nivel. Fue honesto cuando nos dijo que su mayor problema es el idioma inglés, espera superarlo para la traducción de sus trabajos.

Le preguntamos sobre sus apreciaciones en torno a nuestra realidad universitaria, nos precisó: «Yo veo que acá los ingenieros no están bien embullidos de la realidad, no trabajan con programación señales Amsys, o enseñándoles a aprender a simular, eso es importante. Particularmente nos explicó como él trabaja. Nos refirió que usa tres métodos: 1.- El analítico (cálculos); 2.- Simulación; y 3.- Experimental. De esa manera abordan la enseñanza. Manifestó que los alumnos acá no saben simular, programar, interpretar y procesar señales.

Sobre las evaluaciones informe que allá en la USP de Brasil existe dos tipos de pruebas una para marcar (30% tipo de examen de admisión); y el 70% de la prueba como estime conveniente el docente, podía ser oral, libre, un trabajo de investigación u otro.

Precisó que si algo destaca de sus años de estudios en la UNAC fueron los cursos que le enseñaron como cálculo, matemática y física. Las primeras materias me brindaron razonamiento y crecimiento del pensamiento lógico, en cuanto a los conocimientos de física me ayudaron a conocer cómo funcionan las cosas. Es importante que el estudiante tenga una buena base, indicó. Eso fue importante para mí, manifestó el egresado Unacino. Recordó también a profesores como Espinosa Ramos, Gudelia Boluarte, Ausberto Rojas, entre otros, quienes contribuyeron con su desarrollo.

La visión de la enseñanza en las escuelas de posgrado es de abordaje basado en problemas. Pido a mis alumnos buscar el mejor caso y el peor caso. Por ejemplo, yo le doy conjunto de datos, los cuales pueden cambiar si gustan, programas y de conjunto de sociedad. Pueden buscar el punto óptimo y crear conjuntos y resultados. Acá en el Callao se enseña de manera tradicional, no los incorporan a programas, experiencias o al uso de sensores. No niego lo clásico dijo el entrevistado, pero se necesita complementarlo usando la tecnología evolutiva.

Finalmente, le preguntamos a Elvis Mercado sobre ¿qué les recomendaría a los actuales estudiantes de la UNAC? este manifestó: «…que sigan estudiando en posgrado su especialidad para que adquieran alta competencia».

Informa: ORPII
Bellavista, 26.01.2018.