Martes, 28 Noviembre 2017 16:27

UNAC VISITÓ “HUACA CULEBRAS”

En el primer aniversario del proyecto arqueológico en Ventanilla - Callao
UNAC VISITÓ “HUACA CULEBRAS” A INVITACIÓN DE LA
DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DEL CALLAO

El viernes 24 de noviembre se puso en valor su uso social y turístico el proyecto “Huaca Culebras” que será beneficioso para la Provincia Constitucional del Callao, y financiado por la Asociación Museo “Andrés del Castillo”, contando con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Ventanilla y declarada Patrimonio Cultural de la Nación el año 2001; es un resto arqueológico (100 – 700 dC.) que tuvo su apogeo como una ciudadela perteneciente a la Cultura Lima, abarcó gran parte de Lima, y en el Callao, Ventanilla, en la margen derecha del río Chillón.

Presidió el evento cultural el Mg. Juan Fernández Valle, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, Ing. Guido del Castillo Echegaray, Presidente del Museo “Andrés del Castillo” y el regidor ventanillense Javier Reymer Aragón, en representación del alcalde de ese distrito Omar Marcos Arteaga. Se sumaron a la celebración el alcalde de La Punta José Risi Carrascal, Reynaldo Encalada Tovar, alcalde de “Mi Perú”, Monseñor Jorge Escorcia Angarita, Herminio Vega Garrido, ex Director de la DDC Callao, Lic. Héctor Gutiérrez Napán, Director de la Biblioteca Escolar Regional del Callao. Asimismo la UNAC que fue nombrada públicamente por el maestro de ceremonias agradeciendo nuestra presencia.

En el mismo centro arqueológico se concentraron diferentes colegios de la zona con cartelones alusivos a la “Huaca Culebras”, mientras que los pobladores y dirigentes vecinales estaban ubicados en sus asientos de invitados para luego presenciar la inauguración de una sala de exhibición de todos los vestigios encontrados en las excavaciones.

Culminada la ceremonia por el primer aniversario del proyecto arqueológico puesta en valor la “Huaca Culebras”, el arqueólogo Edgar Benito Ruiz Gonzales quien es Director del Proyecto, invitó a todos los concurrentes bajo un sol abrazador a recorrer todo el perímetro de la pirámide arqueológica. En todo el periplo hubo una recreación de los antiguos habitantes de esa zona en sus quehaceres diarios, de los artesanos armando cerámicas, crianza de aves de corral, entre otras manifestaciones culturales de la danza grupal y la procesión en anda llevando al jefe de la organización social a través de sus
súbditos. Al final de la caminata degustaron un potaje de la época que probablemente era su alimentación popular.

1128 huaca culebras00

Director de la DDC, Mg. Juan Fernández Valle, ofreciendo palabras de bienvenida y resumiendo
el valor histórico de la “Huaca Culebras”. Atrás las autoridades invitadas a la ceremonia.

1128 huaca culebras08

Asistentes a la ceremonia protegidos con sombreros y gorras por el fuerte calor del mediodía.

1128 huaca culebras08

Ing. Guido del Castillo Echegaray, Presidente del Museo “Andrés del Castillo”, cortando la cinta
blanquiroja inaugurando la sala de exhibición de restos encontrados y documentos de las
investigaciones realizadas.

1128 huaca culebras08

Autoridades como el alcalde de La Punta José Risi Carrascal, Reynaldo Encalada Tovar, alcalde
de “Mi Perú”; el regidor ventanillense Javier Reymer Aragón, en representación del alcalde
Omar Marcos Arteaga; Monseñor Jorge Escorcia Angarita, Hermilio Vega Garrido, ex Director
de la DDC, Ing. Guido del Castillo Echegaray, Presidente del Museo “Andrés del Castillo” y el
Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, Mg. Juan Fernández Valle.

1128 huaca culebras08

Jarrones encontrados en la “Huaca Culebras”.

1128 huaca culebras08

(Escolares recreando). Niñas de tribus exponiendo los frutos y tubérculos cosechado en sus
terrenos para la alimentación de las familias.

1128 huaca culebras08

Simulación de una chocita para la crianza de cuyes.

1128 huaca culebras08

Jóvenes escolares bailando una danza típica a la usanza de aquella época con caña en mano.

Visto 107 veces Modificado por última vez en Martes, 28 Noviembre 2017 16:39

Central Telefónica: 559 4301 / 453-3482