Martes, 14 Noviembre 2017 14:42

I ENCUENTRO CIENTÍFICO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y EMPRENDIMIENTO SE REALIZÓ EN LA UNAC

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Callao, participaron con entusiasmo en el I ENCUENTRO CIENTÍFICO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y EMPRENDIMIENTO, actividad organizada por el Vice Rectorado de Investigación que dirige la Dra. Ana Mercedes León Zarate, a través
del Instituto Central de Investigación de Ciencia y Tecnología; actividad que se desarrolló desde las primeras horas de la mañana, el 13.11.2017, en el auditorio principal de la Facultad de Ingeniería Química.

El ponente principal fue el Director of Academic Affairs, PhD. Eduardo Ísmodes Cascón, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, estando también presente el Dr. Emilio Díaz Mori, que contribuyó con la gran presentación del estudio realizó con énfasis en la problemática y diagnóstico entorno a la investigación científica de la UNAC en el contexto universitario.

El PhD. Ísmodes Cascón, hizo referencia a que la universidad tiene grandes fortalezas para su desarrollo, en cuanto a la investigación científica, precisando en primera instancia en que está se ubica en una zona de alta competitividad a nivel territorial y de programación de la economía de mercado; asimismo, indicó que la UNAC está entre las más tecnológicas (51% a 75%) y que el potencial profesional que tiene la Región Callao, en cuanto a la participación en la PEA, es muy buena, están bien formados en comparación de otras regiones del país. Planteó como uno de los retos y necesidades que la UNAC debe abrirse a la sociedad peruana y conectarse con su región.

En términos concretos precisó de la necesidad de hacer eficaz la producción científica y elevar el nivel de los docentes en cuanto al abordamiento de su trabajo. Por ejemplo, expuso de manera comparativa, cuánto invierten las universidades por alumno, informando que la «Universidad Nacional Agraria La Molina» invierte 4 000 soles por alumno, la «Universidad Nacional Mayor de San Marcos» 210 soles por alumno y la «Universidad Nacional del Callao» 61 soles por alumno; es decir, la diferencia es notable, de ahí que el expositor resaltó que es importante la decisión política que se tome en la universidad, para hacer eficaz la producción científica, especialmente sobre el destino de los recursos económicos para asuntos de investigación.

En cuanto al indicador de los Reginas que tienen las universidades públicas, informó que la UNAC en el 2017 solo ha obtenido 1.9., no crean que las otras universidades públicas del país están mucho mejor, precisó el PhD. Ísmodes analizando los indicadores de acuerdo a los niveles establecidos. Afirmó también, que «Ninguna universidad peruana puede ser considerada de investigación, problema en el cual estamos involucrados todos»; esto tiene que ver, en como aborda el Estado el apoyo a la investigación científica.

Se resaltó en el encuentro científico, que las políticas públicas no están ayudando a las universidades con menos investigación, sino todo lo contario, en dicha competencia por lo recursos para investigación, son las universidades públicas las que tienen más debilidades para obtener esos fondos concursables, de ahí que se planteó que debe darse correctivos en torno a ello, para superar esta brecha, entre universidades débiles en cuanto a investigación y las más potenciadas, que en su mayoría son las universidades privadas.

En otros términos, se estableció en el encuentro que las universidades públicas deben tener mayor inversión en I+D+i+e y también apoyo y asesoría para organizar su gestión, acá entra a tallar de manera prioritaria y urgente el apoyo que debe tener la UNAC de parte del Gobierno Regional del Callao, institución que debe ser su aliado principal, para el desarrollo e impulsó de la investigación científica.

En cuanto a las empresas de la Región Callao, los participantes indicaron que existe un desface, alejamiento, se debe vender los beneficios que conlleva para el empresariado chalaco el trabajar y apoyar los proyectos de investigación de la UNAC; para ello se propuso la necesidad de que haya una Comisión o unidad de vinculación de la UNAC con las empresas de la Provincia Constitucional, comisión que debe saber crear puentes que beneficien a la promoción de la investigación científica y la solución de la problemática en el Callao.

Otro aspecto, sumamente importante, planteado por el lucido expositor fue, que el Vice Rectorado de Investigación debe trabajar de manera conjunta con la Escuela de Posgrado, compartió experiencias de otras universidades, de cómo esto está brindando buenos resultados, se sugirió que se coloquen más cursos que apoyen la investigación científica, en las mallas curriculares en pregrado.

De parte de los estudiantes que participaron en el I Encuentro, se destacó el trabajo que viene realizando la Mg. Zoila Margarita Díaz Córdova, directora del Instituto Central de Investigación de Ciencia y Tecnología, específicamente en torno a la promoción de los grupos de investigación, los cuales se informó que se han constituido 21 equipos de investigación y 20 proyectos y publicaciones de estudiantes, en el presente año, con participación de los docentes y estudiantes principalmente.

En términos generales, este encuentro brindó grandes luces y avances en el entendimiento y diagnóstico de la realidad de la UNAC, en sus fortalezas y debilidades, además dotó de insumos de gestión y análisis necesarios para la comprensión y sensibilización en torno a su problemática.

Excelente exposición, nuestro mayor agradecimiento. Felicitaciones a los organizadores y promotores.

Informa: ORPII
Bellavista, 13 de noviembre de 2017