Lunes, 09 Octubre 2017 16:46

CONTRALORIA PROMUEVE TIPS DE CONTROL SOBRE USO DE VEHÍCULOS DEL ESTADO

La Contraloría General de la República ha iniciado la CAMPAÑA INFORMATIVA DEL TIPS DE CONTROL, con la finalidad de coadyuvar a la mejora de la gestión pública en beneficio de nuestra nación.

Los dos primeros TIPs que está promocionando la Contraloría es sobre: «Uso de vehículos del Estado»; y sobre la «Prohibición de hacer mal uso de información privilegiada».

SOBRE USO DE VEHÍCULOS DEL ESTADO, La Contraloría General de la República informa:

• Los funcionarios o servidores públicos deben adoptar los procedimientos y medidas pertinentes para un adecuado uso de los vehículos de propiedad o bajo la administración del Estado.
  • Corresponde a la Contraloría General de la república la supervisión, vigilancia y verificación de la correcta gestión y uso de los recursos y bienes del Estado.
  • El funcionario o servidor público que usa o permite que otro use vehículos pertenecientes al Estado para fines ajenos al servicio comete el delito de peculado de uso. No están comprendidos en este artículo los vehículos motorizados (automóviles y/o camionetas) destinados al servicio personal por razón del cargo (Artículo 388 del Código Penal).
  • Los funcionarios o servidores públicos que infrinjan las normas sobre adecuada utilización de los vehículos del estado pueden ser inhabilitados de sus funciones hasta por cinco años.

SOBRE PROHIBICIÓN DE HACER MAL USO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA, La Contraloría General de la República informa: Si eres funcionario o servidor público, la Contraloría te recuerda que:

1.  Está prohibido participar en transacciones u operaciones financieras utilizando información privilegiada de la entidad a la que perteneces o a la que hayas tenido acceso por tu condición o ejercicio del cargo.
  2. No está permitido el uso impropio de información privilegiada de la entidad, en beneficio de algún interés.
  3. Si usas en beneficio propio o de terceros información privilegiada o revelas un hecho o circunstancias que deba mantenerse en secreto o reservado, puede ser inhabilitado hasta dos años, a través del Procedimiento Administrativo Sancionador.

Informa ORPII.
09.10.2017.