Viernes, 08 Septiembre 2017 12:12

PREMIARON A GANADORES DEL PRIMER CONCURSO DE PROYECTOS DE TESIS EXPERIMENTALES Y NO EXPERIMENTALES DE LA UNAC

Ganadores recibieron 6 y 4 mil soles para que sigan investigando

Ante un auditorio lleno con presencia de los integrantes de la comunidad universitaria, se llevó a cabo la premiación a los primeros lugares del “I Concurso de Proyectos de Tesis” para los alumnos de pregrado, en la categoría de Tesis Experimentales y Tesis No Experimentales, el miércoles 7 de setiembre en la Facultad de Ingeniería Química. Los ganadores recibieron la suma de 6 y 4 mil soles para que sigan investigando y sea un incentivo hacia su futura titulación. Siendo ellos Katherine Lizzette Sánchez Álvarez (FCS), Leonel Alonso Gutiérrez Flores (FIPA) en el grupo de Tesis Experimentales; y Sandra Mayra Jaquehua Báez (FCS) y Leonor Alejandra Tineo Ferroñán (FCA), en la Tesis No Experimentales.

Los cuatro ganadores de los 15 proyectos de tesis que compitieron en este concurso de investigación, fueron evaluados minuciosamente por un jurado calificador, integrado por docentes de las universidades de San Marcos y de la UNI, quienes calificaron la capacidad-calidad de los proyectos expuestos públicamente.

La ceremonia de premiación la presidió el Rector Dr. Baldo Andrés Olivares Choque, quien estuvo acompañado en la mesa de honor, con la Dra. Ana Mercedes León Zárate, Vicerrectora de Investigación; Dr. Ciro Ítalo Terán Dianderas, Director de Posgrado y la Dr. Arcelia Olga Rojas Salazar, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; impusieron la medalla institucional y la entrega de diplomas a los ganadores que representaron a sus respectivas facultades.

La Directora del Instituto Central de Investigación de Ciencia y Tecnología ICICYT - VRI, Mg. Zoila Díaz Córdova, dio la bienvenida a los presentes, manifestando que estos trabajos de investigación será un incentivo para que los alumnos, egresados y graduandos, tengan interés en plantear soluciones a los problemas, creando impacto sobre la inventiva que se da en la universidad. Hizo mención de la capacidad de los docentes externos que han ayudado en este primer concurso. “Podemos decir que tenemos talentos, y esta clase de concursos hay que hacerlo frecuentemente, para que la UNAC tenga un posicionamiento ante las miradas externas...”, aseveró la Directora de ICICYT.

Indicó que los ganadores tendrán un seguimiento de las tesis ganadoras, para que se hagan conocer en revistas científicas indexadas y sean publicadas. Asimismo dijo, que el gobierno tiene un programa de inversión para estos proyectos y los alumnos unacinos podrán beneficiarse. Adelantó que el 20 de setiembre estarán viajando a la ciudad de Arequipa donde presentarán una ponencia científica.

Al cierre de la ceremonia de premiación, el Dr. Baldo Andrés Olivares Choque reafirmó que la UNAC está en otra etapa, porque la elaboración de “una tesis debe ser parte de la carrera profesional y no al final de ella; mejorando los procedimientos nos convertirá en buenos investigadores, ya que la misión de la universidad es promover la investigación científica, creando nuevos conocimientos con buenos profesionales, asesores y laboratorios”. Asimismo, dijo, “que el desarrollo de la tesis es importante porque crea el impacto social, mas no debe quedar en el papel y que ayude a tomar decisiones. Y enfatizó, “que el rectorado los va a apoyar para que continúen en los trabajo de investigación”. Interesante premiación.

0908 premio ganadores concurso tesis07

Autoridades y ganadores de los primeros lugares, posan para el lente de la ORPII

0908 premio ganadores concurso tesis07

Auditorio de la FIQ completamente lleno, con presencia de estudiantes y docentes escuchando la alocución motivadora del señor Rector