Lunes, 04 Septiembre 2017 10:58

UNAC ORGANIZÓ LA DÉCIMA CAMINATA TURÍSTICA POR EL CALLAO MONUMENTAL EN HOMENAJE A SU 51 ANIVERSARIO DE CREACIÓN

Se salió el mar. Los estudiantes unacinos con polos celeste distribuido por la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional, recorrieron las calles históricas con sus balcones coloniales y republicanos, guiados por el historiador chalaco Ricardo Pérez Torres Llosa y el tradicionalista porteño Alberto Paz de la Vega Mayandía, quienes hablaron de lo que significa el Callao como patrimonio monumental e histórico.

En esta Décima Caminata Turística por el Callao Monumental, el Vicerrector Académico Dr. José Ruiz Nizama, dio inicio al recorrido con palabras de aliento a los alumnos y saludando a las personalidades chalacas concentradas en la Plaza Independencia, frontis donde se encuentra el Museo Real Felipe.

Participaron del recorrido el “Grupo Callao” iniciadores de la caminata, entre ellos, el Prof, Víctor Revollar Corzo, actual Presidente; el Prof. Hernán Fernández Rojas, Ing. Ricardo Rodríguez Vílchez; los trabajadores chalacos Margarita Benavente Yáñez, Arturo Rojas Estela, entre otros. Destacable la presencia del “Frente Callao Dignidad”, vestidos con poncho celeste (color que identifica al Callao) y sombrero, que engalanaron la caminata. El decimista Segundo Tomás Robles Escalante, Domingo Zavala Marttini, experto en documentales y de cine, instituciones públicas y privadas que se aunaron a este periplo.

Desde la Plaza Independencia, el literato e historiador chalaco Ricardo Pérez Torres Llosa y el tradicionalista Alberto Paz de la Vega Mayandía, ex Director del Ministerio de Cultura del Callao, reseñaron la construcción del Real Felipe, su historia que es elocuente, la que sirvió para defender la patria en épocas de las revueltas, contra los corsarios y piratas que quisieron saquear los bienes y mercaderías como el oro y la plata.

En las calles empedradas del Jr. Libertad, el tradicionalista Ricardo Camacho Gandolfo mostró un edificio donde funcionó por poco tiempo, en la década de los 70, la Facultad de Contabilidad. Luego en la Plaza Gálvez, Alberto Paz de la Vega habló sobre los riachuelos que cruzaban algunas calles hasta desembocar al mar. Los alumnos tomaban nota de las explicaciones que daban los guías turísticos. Se habló de la señora Hilda Gadea, consorte de Ernesto “Che” Guevara. De la casa donde vivió el ex jugador del Sport Boys e integrante de la Selección Peruana en las Olimpiadas de Berlín (1936), don Valeriano López, conocido como el “Tanque” de Casma.

El recorrido sirvió para conocer las calles donde siguen de pie los miradores del siglo XVIII y XIX, la casa de la reconocida familia Quiroz (entre Libertad y Moctezuma), década de los 60, donde se armaban jaranas hasta de tres días. Allí solían asistir Freddy Roland y Enrique Lynch. Se conoció la vivienda del gran saxofonista “Polo” Alfaro, familia de músicos que muchas veces acompañaron a Oscar Avilés. Se preguntaron el por qué de la calle Constitución (antes calle Comercio, Calle Derecha, Portal de Dañigno, Chacaritas, etc.). Se dijo que entre los balcones (Castilla y Miller) vivió un compadre de Simón Bolívar; la Plaza Matriz, los hoteles que sirvieron de hospedaje a marinos mercantes europeos, del horroroso maremoto-terremoto de 1746. Conocieron el Pasaje Ronald, la histórica Plaza Grau, el restaurante más antiguo del Callao “Rovira”, que ciertos mandatarios del Perú saborearon el pan con pejerrey, etc.

Recorrer este patrimonio monumental del Callao es como ingresar al “Túnel del tiempo”.
¡FELIZ 51 ANIVERSARIO! Lunes 28 de agosto de 2017.

0904 decima caminata turistica en homenaje 1

La comunidad universitaria encabezada por el Vicerrector Académico, Dr. José Ruiz Nizama, acompañado por los iniciadores de la caminata turística, alumnos, trabajadores, docentes, Frente Dignidad Callao, periodistas, personajes del tour turístico, en la Plaza Grau.

0904 decima caminata turistica en homenaje 2

Historiador chalaco Ricardo Pérez Torres Llosa, en el frontis del museo “Real Felipe”, narrando como se construyó dicha fortaleza y qué material utilizaron para levantar los adobes de piedras. Habló también sobre las conspiraciones de aquella época.

0904 decima caminata turistica en homenaje 3

El tradicionalista Alberto Paz de la Vega Mayandía, en el monumento de José Gálvez explicando la historia de este lugar, sus cambios en la historia, sus riachuelos.

0904 decima caminata turistica en homenaje 4

Siempre adelante el Vicerrector Académico, Dr. José Ruiz Nizama, acompañado del actual Presidente del “Grupo Callao”, Prof. Víctor Revollar Corzo y del Sindicato Unificado representado por su Secretario General, Arturo Rojas Estela.

0904 decima caminata turistica en homenaje 5

Las empedradas calles del Jr. Bolivia. Véase uno de los miradores del Callao (siglo XVIII), con sus balcones republicanos.

0904 decima caminata turistica en homenaje 6

En el local de la Logia Masónica del Callao, el Vicerrector Académico dando por culminado el recorrido por el Callao Monumental. A su derecha el historiador chalaco, Ricardo Pérez Torres Llosa; a la izquierda el sociólogo y tradicionalista Alberto Paz de la Vega M. y del decimista Segundo Robles Escalante.

0904 decima caminata turistica en homenaje 7

En la esquina, fachada color rojo (casona del Ministerio de Cultura – Callao), a su costado el edificio color celeste, donde funcionó en la década de los 70 las aulas de la Facultad de Contabilidad.