Fascículo de Divulgación Científica Nº 03

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Vicerrectorado de Investigación
Centro de Documentación Científica y Traducciones


EL MERCADO DE PRODUCTOS PESQUEROS EN ESPAÑA, FRANCIA ALEMANIA E ITALIA, Y NUESTRAS POSIBILIDADES DE ESPORTACION
Ing. Julio Marcelo Granda Lizano, Resolución Nº 899-2003-R, Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos

INTRODUCCION

Según la FAO (2004), la tendencia de consumo de productos pesqueros se incrementara en los principales países de la Unión Europea, de 26 Kg a 33 Kg en el 2010. Este crecimiento del consumo será como consecuencia de las condiciones del mercado que son favorables a países en desarrollo, como es el caso de Perú, de aprovechar convenientemente el Sistema General de Preferencias que existe con la Unión Europea, y de los beneficios que representa para la salud el consumo de estos productos. Se espera una demanda creciente de pescado arrebozado y otros de productos de comida preparada, de amplia difusión en estos mercados. El Proyecto de Investigación identifica los nichos de mercado en estos países y nuestras posibilidades de exportación con el fin de aumentar, diversificar y añadir valor a la oferta exportable, bajo cánones de sostenibilidad a largo plazo, asegurando además la calidad sanitaria e inocuidad de loa productos pesqueros.

CUADRO Nª 01: EXPORTACION DE PRODUCTOS ACUICOLAS

AÑO

2003

2002

DESCRIPCION

US$ FOB

KG NETO

US$FOB

KG NETO

Langostino y camarones

16,452,384

3,065,296

14,956,850

2,544,498

Concha de abanico

15,445,824

2,418,702

9,532,543

1,037,752

Truchas

1,519,757

349,412

1,458,640

361,513

Otras

0

0

8,501

5,078

TOTAL

33,147,965

5,833,410

25,956,534

3,948,841

MATERIALES Y METODOS

La investigación ha sido de tipo descriptiva, es decir se recopilo la información estadística necesaria para mostrar luego su comportamiento.
Las técnicas de recolección de la información fueron de observación y en algunos casos de entrevistas personales.
Se utilizaron los métodos cualitativo y cuantitativo, diseñándose un trabajo no experimental que sirvió de base para la interpretación y el análisis de los resultados obtenidos.
Como los mercados de exportación se encuentran definidos, es materia de investigación analizar cada uno de ellos basados en los siguientes criterios:

Este análisis, permitirá determinar las características de la demanda de productos pesqueros, sus tendencias y proyecciones.

RESULTADOS