Fascículo de Divulgación Científica Nº 03

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Vicerrectorado de Investigación
Centro de Documentación Científica y Traducciones


ESTABLECIMIENTO DE INDICADORES DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL INGENIERO ELECTRICISTA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
M.Sc. Víctor L. Gutiérrez Tocas, Resolución Nº 1264-2005-R, Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación parte de la necesidad de contar con variables y factores que involucren a los indicadores de calidad educativa que permita formar adecuadamente al Ingeniero Electricista en la Universidad Nacional del Callao, para lo cual se hace un estudio de las características de la carrera profesional con el actual plan de estudios, recopilando información de los organismos y entidades que generan indicadores con fines de mejora y de acreditación de carrera para sistematizarlos y adecuarlos a los requerimientos de la indicada formación dentro del contexto regional y nacional así como de los grupos de interés relacionados con la Ingeniería Eléctrica y energéticos.

MATERIALES Y METODOS

El trabajo es de carácter cualitativo, pues sus variables son cualitativas, se estimo que el método para contrastar la hipótesis planteada es en forma generalizada el método hipotético inductivo/deductivo no paramétrico y en forma especifica el método inductivo básico que contempla variables cualitativas llevándonos a la parte no experimental y ser exploratorio, descriptivo y correlacional. En tal sentido se cuenta como punto de partida el análisis del currículo actual que esta permitiendo la formación de ingenieros electricistas en la UNAC buscando los indicadores con que se están trabajando; luego el análisis de los indicadores de otras instituciones y en función a ellos generar los indicadores de calidad para formar al ingeniero electricista de la UNAC. Para la validación de los indicadores propuestos se realizo un Focus Group para lo cual se convoco a 6 expertos profesionales de la especialidad y pedagogos quienes dieron su Juicio de Valoración.

RESULTADOS

Como fruto del análisis de las actuales circunstancias en que se forman los profesionales en la EPIE-UNAC, la propuesta realizada por el autor, el mejoramiento y validación de la propuesta del autor por el Grupo de Expertos consultados es que se propone que se considere las variables que involucran a los indicadores y que son presentados en una MATRIZ DE INDICADORES PROPUESTOS PARA LA EPIE-UNAC.

MATRIZ DE INDICADORES

CARACTERISTICAS DE LA CARRERA PROFESIONAL

Fines de acuerdo a los objetivos y principios de la universidad y grupos de interés.

GRADUADOS

Correspondencia entre el perfil del graduado y las necesidades del campo laboral.

Política de formación profesional con pertinencia global.

Correspondencia entre el número de egresados y la generación de puestos de trabajo.

Convenios específicos con Instituciones Educativas y similares.

El numero de egresados es el esperado en relación con los ingresantes por promoción

Sistema de evaluación de cumplimiento del plan de desarrollo sobre la base de los objetivos establecidos.

El numero de graduados es el esperado en relación con los ingresantes y egresados por promoción.

Planes y normas de la comisión de grados y Títulos.

El tiempo promedio de permanencia en la Universidad por promoción es el esperado.

Promoción de titulación profesional mediante sustentación de tesis.

Los egresados se mantienen en capacitación permanente.

Se  propicia la creatividad e innovación tecnológica

El porcentaje de egresados, graduados y titulados insertados en el campo laboral es el esperado

Se promueve los talentos y el desarrollo de valores

Es significativo el número de egresados que ocupan cargos de alta dirección.

CARACTERISTICAS DE LA UNIVERSIDAD

Correspondencia entre los fines de la Universidad y los logros institucionales.

Mecanismos que permiten la participación de los graduados en los órganos de gobierno y que son de conocimiento de los graduados.

Convenios con Instituciones Educativas Superiores.

Numero de egresados y graduados.

Políticas de Formación profesional de pre grado.

MECANISMOS PARA ASEGURAR LA CALIDAD

Establecimiento de estándares de calidad educativa en la carrera profesional

Estructura organizacional con definición de funciones y asignación de responsabilidades.

Programas de autoevaluación de los aspectos funcionales y de servicios de la carrera profesional

Coherencia entre el plan de la Universidad y los planes de las Facultades.

Establecimiento de los procesos de mejora permanente.